Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

YA TIENEN SAL !!!

El organismo humano recibe el aporte de sal necesario a través de la ingesta de alimentos naturales y el agua.   
En Argentina, el consumo promedio diario  de sal por persona es de 12 grs , pero se recomienda  disminuir  su consumo a 5 grs diario, lo que reduciría el riesgo de enfermedades cardíacas  y accidentes cerebrovasculares .(ACV).                                                                                              
Prácticas sencillas para implementar en casa :

  • No agregar sal al agua de cocción de pastas.
  • Disminuir la proporción de chdas de sal en la preparación de masa de pizza  por kg de harina.
  • No añadir sal en  la preparacion de milanesas.( suficiente con la que contiene  el pan rallado)
  • Enjuagar las aceitunas varias veces para quitarles el exceso de sal.
  • No agregar sal al batido de panqueques.( es suficiente con lo que lleve el relleno: atún , jamón , etc)
  • Al relleno de  tartas de verdura no agregar sal ( basta con gratinarlas con un poco de queso fresco)
  • No añadir sal a la preparación de mayonesa de ave ( no es necesario, ya que la mayonesa con la que la condimentemos contiene sal
  • Tener en cuenta de no agregar sal a las preparaciones con arvejas en lata (éstas tienen demasiado)
A PONERLAS EN PRÁCTICA!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Alerta naranja, a cuidarse!!!

Alerta Naranja

Ministerio de Salud llama a la población a extremar las medidas preventivas ante la ola de calor

Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimirE-mail

Ante el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas que se registran en el área metropolitana y en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, llama a la población a extremar en esta jornada las medidas preventivas para evitar un golpe de calor o problemas en la salud, especialmente en los bebés, niños pequeños, las personas mayores de 65 años y aquellos que padecen enfermedades crónicas. 

“Aunque toda la población debe cuidarse ante las elevadas temperaturas que se registran, los grupos de riesgo tienen que estar mucho más atentos”, advirtió Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Cotnrold e Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, el especialita hizo hincapié en la importancia de “tomar agua durante todo el día, aunque no se tenga sensación de sed, y  evitar la realización de ejercicio, ya que el esfuerzo físico puede aumentar el riesgo de sufrir una descompensación”. 

Además de estas recomendaciones, es fundamental evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; protegerse del sol, con protectores solares de factor 15 o más, y utilizando gorros o sombrilla; en la medida de lo posible, no concurrir a actos públicos o a actividades en espacios cerrados y sin ventilación. 

Respecto de los bebés y niños, el funcionario pidió a las madres “dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecerles agua fresca”, al tiempo que destacó que “hay que tener en cuenta que los más chicos no pueden pedir agua si tienen sed. Por eso, es clave darles de beber líquido de manera sostenida durante todo el día”. 
“Trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca son otras medidas para proteger la salud de los pequeños”, agregó Laspiur. 
Por último, se recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, hay que recostarla en un lugar fresco, ofrecerle una bebida rehidratante (nunca infusiones calientes ni muy dulces) y colocarle agua fría en las muñecas para aliviarla. 

Otros de los síntomas a tener en cuenta son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. En todos los casos, se debe  concurrir rápidamente a la consulta médica. 

El pedido de extremar las medidas preventivas está en sintonía con el alerta naranja que se registra en la jornada de hoy, el cual, a diferencia del alerta amarillo de los últimos días, tiene un efecto entre moderado y alto sobre la probabilidad de mortalidad de las personas que integran los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

jueves, 19 de enero de 2012

Alerta amarillo!!!!!

Nuevo alerta amarillo por altas temperaturas

Ministerio de Salud renueva las medidas para prevenir la ola de calor

Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimirE-mail

Ante el nuevo alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días en el área metropolitana, y la continuidad de altas temperaturas en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, renueva los consejos a la población para evitar descompensaciones y golpes de calor.

La altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebes, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población –y en particular a los grupos antes mencionados– adoptar los siguientes cuidados:
• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
• No realizar actividad física en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A los lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga, la sed intensa, las náuseas y los vómitos, los calambres musculares, las convulsiones, la sudoración –que cesa repentinamente–, la somnolencia y la respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
Alerta amarillo
El estado de nivel de "alerta amarillo", que determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-, regirá hasta las 19, hora en que será actualizado.
A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano pasado por el SMN, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).

lunes, 9 de enero de 2012

SISTEMA DE ALERTAS SOBRE OLAS DE CALOR Y SALUD

Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U”, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.
El objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema de Olas de Calor es poder anticipar a la población, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.


NIVELES DEL SISTEMA DE ALERTA

VERDE

Mínimo estado de vigilancia durante el verano.
Sin peligro sobre la salud de la población

AMARILLO

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.

NARANJA

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.

ROJO

Casos excepcionales de olas de calor.
Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

En el día de la fecha nos encontramos en el Sistema de Alerta AMARILLO.
Siga los consejos del Ministerio de Salud de Nación ante la Ola de Calor.