Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna



titulos-semana-lactancia

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:
• Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
subtitulos-importancia-lactancia
En 2013, el lema internacional de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es "Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!"
¿Qué tipo de apoyo necesita una madre durante la lactancia?
• Ayuda de su familia, amigos y allegados, para facilitar las tareas diarias y permitir que la madre descanse y pase el tiempo necesario con el bebé.
• Acompañamiento del equipo de salud, que debe promover la lactancia materna exclusiva, revisar los pechos de la madre durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia.
• Apoyo en los ámbitos de trabajo, comenzando por el respeto al art. 179° de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo (N° 20.744), en el que se establece que "toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento,
salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado." Asimismo, es importante disponer de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día a fin de promover el sostenimiento de lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.



titulos-recomendaciones-lactancia
La leche materna le aporta al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables, por eso se aconseja:
• Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.
• Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.
• Alimentar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.
• La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, tecitos, jugos, etc.
• Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.
Además, para que la lactancia sea exitosa y placentera, es muy importante que la mamá esté cómoda, tranquila y motivada; y el bebé bien sostenido y seguro.
Por eso es importante que toda la familia colabore con las tareas de la casa y el cuidado de los otros niños. Además, el papá puede ayudar directamente en la lactancia levantando al bebé y llevándoselo a la mamá a la cama durante la noche, o acunándolo una vez que terminó de tomar.

 
infografia