Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

SISTEMA DE ALERTAS DEL CALOR

Es un servicio implementado en Argentina desde el año 2007 por el SMN ( Servicio Meteorológico Nacional ), a través de este sistema se procura anticipar a la población , con la mayor antelación posible de situaciones meteorologícas extremas y sus posibles efectos en la salud.
Incluye 4 niveles :

 

El SMN emitió un alerta AMARILLO por las altas temperaturas en Capital y GBA .

A cuidarse !!!



jueves, 24 de enero de 2013

Entrevista al Aedes aegypti


Les acerco esta entrevista ante los casos de Dengue en países vecinos. Obviamente es ficticia pero las respuestas son reales, fue publicada en el año 2010 por ultimahora.com







Aedes aegypti: "El desinterés de la gente por limpiar su casa me beneficia"


El insecto transmisor del dengue afirma que, cuanto menos se preocupe la gente por eliminar los criaderos de larvas en los hogares, mejor para él. "Así voy a seguir infectando a más personas", asegura.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue, durante una entrevista con ÚH. | Caricatura: Enzo.
El Aedes aegypti, transmisor del dengue, durante una entrevista con ÚH. | Caricatura: Enzo.
Por Silvana Molina | silvana@uhora.com.py
Lo buscamos y lo encontramos. Escondido detrás de un ropero, el Aedes aegypti no tuvo más remedio que acceder a una entrevista con Última Hora. En esta exclusiva, el mosquito transmisor del dengue habla de sus hábitos, revela sus estrategias para hacerse de sangre humana y confiesa aspectos íntimos de su vida.
- ¿Todos los Aedes aegypti lucen como usted?
-Sí, todos somos de tamaño normal, no somos más grandes que los mosquitos comunes, como muchos piensan. Como podés ver, los adultos somos negros, con algunas manchas blancas, color que no tiene ninguna relación con un conocido club de fútbol.
- ¿Por qué se dedica a succionar sangre humana?
-Siempre me cuestionan eso, pero no entienden que tengo que hacerlo por motivos de supervivencia. Resulta que la sangre tiene unos componentes que hacen que los huevos que deposito puedan sobrevivir. De lo contrario, los pobrecillos no llegarán a adultos. Y bueno, cada especie de mosquito tiene sus gustos: En mi caso, prefiero la sangre humana y no la de los animales.
-Generalmente, ¿en qué horarios sale a "picar"?
-Soy un mosquito diurno, salir de noche me da miedo, con los peligros que existen hoy en día. Mis momentos de mayor actividad son la mañanita y la tardecita. En esto coinciden todos mis parientes Aedes aegypti, por lo tanto, en esos horarios salimos en avalancha.
- ¿Qué hace cuando no está buscando víctimas?
-Reposo. Me quedo dentro de las casas, cerca de mi criadero. No me gusta alejarme mucho de mi lugar, soy un insecto muy hogareño. Generalmente, no me desplazo a más de 100 metros a la redonda de mi criadero y de mi fuente de alimentación. Es simple: Si me ven en alguna casa, quiere decir que mi criadero está por ahí cerca.
-Dentro de las casas, ¿en qué lugares suele esconderse?
-Me está pidiendo que revele una información estratégica... (duda unos segundos). Bueno, de todos modos, sé que aún no hay mucha gente que tome medidas para combatirme, así que no creo que haya mucho riesgo: Me gusta esconderme en los baños, en los dormitorios, debajo de las mesas, detrás de las puertas cuando se cuelgan ropas, siempre en lugares oscuros.
- ¿Tiene "mañas"?
-Debo reconocer que sí. Cuando la gente airea sus casas y las mantiene con mucha luz, me pone de mal humor. También soy muy sensible al movimiento, me gusta que mi víctima esté quietita... Además, soy persistente: Si no puedo llenar mi tracto digestivo con una persona, continúo picando a otras hasta saciarme. Esto hace que tenga varias "fuentes de alimentación" en una misma casa o barrio.
- ¿Cuánto tiempo vive?
Mi vida es corta, lastimosamente. Puedo llegar a vivir hasta un máximo de 35 días. Pero tienen que saber que, una vez que adquiero el virus del dengue, puedo seguir infectando hasta que me muera. Cuanto menos le preocupe a la gente limpiar su casa, a más personas voy a poder infectar. Eso me beneficia.
- ¿Cuál es su capacidad reproductiva?
-No suelo hablar de intimidades, pero por única vez le contaré que, en todo mi periodo de vida, puedo poner huevos cuatro a cinco veces y en cada una de ellas pongo unos 120 a 150.
- ¿Dónde deposita sus huevos?
-Mis huevecillos solo pueden desarrollarse en recipientes, mayoritariamente artificiales, que tengan paredes. Pasa que me gusta depositarlos en el borde del agua, pero en las paredes de ese recipiente. Por eso es un mito que yo me desarrollo en charcos, ríos y arroyos. Los estanques, piletas, floreros y cubiertas, son mis sitios preferidos.
-Es un mosquito de agua limpia, entonces...
-Sí, señorita. Hay gente que quiere difamarme diciendo que me gusta el agua sucia. No es verdad, aunque sí necesito que tenga cierto contenido orgánico: Semilimpia, podríamos decir. Cuando soy una larva y estoy en el agua, tengo un aparatito que sale al exterior para poder succionar el oxígeno. Si el agua está muy contaminada no puedo hacer eso y me muero.
-¿Es cierto que prefiere la ropa oscura?
-Así es. La gente que está vestida de colores oscuros ejerce cierta atracción sobre mí, no sé muy bien por qué. Sucede también con otras especies de mosquitos. Es algo que me viene de familia.
-Qué sabe de una especie de aedes denominada tigre asiático?
-Hay una confusión. Ese es un pariente lejano, llamado Aedes albopictus. Es originario de África. Allí está muy asociado con los brotes de epidemia de dengue, pero en América no está comprobada su relación con esta enfermedad.


lunes, 21 de enero de 2013

Casos de Dengue en países límitrofes


La Plata, 21 de enero (Télam).- Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires recomendaron a los turistas que visiten Brasil, Bolivia y Paraguay que tomen medidas, como el uso permanente de repelentes y la consulta inmediata al médico en caso de fiebre, ante los más de 750 mil casos de dengue y 317 muertes en lo que va del año en esos países.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que “en la provincia de Buenos Aires hoy por hoy no hay circulación del virus dengue”.
Advirtió, sin embargo, que “basta con que una persona contraiga el virus durante un viaje para que ingrese al país enfermo y genere la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti lo pique y traslade el dengue a otra persona en la siguiente picadura”.
En tanto, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, consideró que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009”.
Sostuvo que “estamos entrando en un período de posible brote, por eso insistimos en trabajar con la comunidad, para que limpien sus domicilios de criaderos de mosquitos”.
Collia recordó que la semana pasada se informó “a todas las secretarías de salud de los municipios de la provincia para que generen nuevas campañas y acciones de concientización en cada comunidad”.
La clave, según el funcionario, está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad que en algunas de sus formas puede ser mortal.
Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registran, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia.
Las autoridades sanitarias de la provincia ya repartieron folletería preventiva en los 135 municipios bonaerenses y dispusieron la instalación de larvitrampas y ovitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia de larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad. (Télam)-
jri-rb-msa 21/01/2013 15:50